Líderes políticos y sociales de todas las tendencias coinciden. Canciller y Wagner expusieron sobre demanda ante La Haya.
El Acuerdo Nacional (AN) expresó su “firme y unánime respaldo” a la decisión del Gobierno de plantear una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para establecer el límite marítimo con Chile.
Max Hernández, secretario técnico de este foro de concertación, explicó que todas las fuerzas políticas y los representantes de la sociedad organizada manifestaron “su apoyo” a las acciones que en ese sentido realiza el Poder Ejecutivo.
“Expresamos un firme y unánime respaldo a la decisión adoptada de someter a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia la cuestión pendiente con Chile en materia de delimitación marítima”, dijo al término de una reunión en la que se explicaron los pasos que se darán para la presentación de la demanda.
La exposición estuvo a cargo del canciller, José Antonio García Belaunde; y el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner.
El Acuerdo Nacional también comunicó su compromiso con la sexta política de Estado, referida a que el Gobierno debe promover una política exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración.
Al término de la sesión, el Canciller destacó la calidad del diálogo sostenido por todas las fuerzas representadas en este foro y dijo que el Gobierno reflexionará sobre algunas propuestas allí planteadas, las cuales, de ser el caso, serán asumidas.
El Perú prevé presentar una demanda ante el referido tribunal, con el fin de delimitar la frontera marítima al no existir un tratado de límites sobre la materia; aunque Chile considera que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 ya fijaron dicha línea divisoria.
El Perú notificó oficialmente a Chile en setiembre su intención de llevar a La Haya este reclamo.
Con consenso alcanzado
El país sale fortalecido
El jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, destacó el consenso alcanzado en este foro, y dijo que el país debe confiar en que esta causa se halla en buenas manos, y no refleja una actitud inamistosa hacia Chile.
“El Perú sale enormemente fortalecido” con el respaldo expresado por el Acuerdo Nacional, afirmó.
“Conlleva el compromiso de la aceptación de los resultados que en el momento oportuno dictará la Corte.”
Luego enfatizó que la decisión de acudir a dicha instancia demuestra la voluntad de tratar de “resolver civilizadamente una controversia”.
“Debemos felicitarnos por este alto nivel de consenso”, dijo, al tiempo de saludar la participación de los líderes reunidos en ese foro.
Fuente: El Peruano
Fecha: Viernes 11 de enero de 2008